De una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran, en el marco del Día del Estudiante. El 58% de los trabajadores latinoamericanos ejerce actualmente la profesión que estudió . En Argentina, el número es del 52%.
La encuesta revela que la mayoría (69%) de los estudiantes latinoamericanos no logra trabajar en ámbitos ligados a su formación universitaria mientras cursa su periodo de enseñanza. Mientras que un 31% cuenta con dicha posibilidad.
Por otra parte, del universo de profesionales con diploma, un 57% sí pudo trabajar de lo que estudió en alguna etapa de su vida y un 43% aún no pasó por esta experiencia. La diferencia es todavía mayor para los que actualmente transitan su carrera: un 80% nunca ejerció su profesión y un 20% sí lo hizo.
Dificultades
¿Cuáles son las dificultades que se presentan a la hora de insertarse en un ámbito laboral ligado al área de estudio? Al ser consultados, principalmente, los usuarios manifiestan que todavía se encuentran en búsqueda de su primera experiencia laboral relacionada con su formación (33%).
Un 25% considera que el problema es que aún no cuenta con el título que lo habilita para poder trabajar. Un 22% estima que demora en ser contratado porque se requieren muchos años de antigüedad laboral y un 11% afirma que no hay muchas ofertas acordes a su profesión. Un grupo minoritario (4%) menciona alguna otra razón como que la edad puede ser un condicionante y un 3% aduce que la dificultad está ligada a que le ofrecen un salario bajo.
Un dato importante a destacar: de los profesionales ya recibidos con título universitario y/o terciario, el 66% se encuentra desempleado y un 34% cuenta con un trabajo.
En cuanto a la situación laboral actual de los estudiantes en Latinoamérica, el 25% informa que tiene un trabajo. El resto (75%) indica que está desocupado.
Quienes estudian y trabajan al mismo tiempo explican que la principal causa por la que deben hacerlo es por una necesidad económica (35%). Otros combinan ambos para aprender y sumar experiencia (31%). Un 1% lo hace porque tiene tiempo extra suficiente y otro 1% para adquirir contactos del mundo laboral. Un 33% coincide con todas las opciones anteriormente mencionadas.
Carrera
Sin lugar a dudas, una de las cuestiones más importantes en la vida de una persona suele ser la elección de su carrera profesional, pero ¿qué factores son los que impulsan a tomar esta decisión? A la mayoría (65%) le parece fundamental el plan de estudios y la posible salida laboral. Así contesta el 72% de los argentinos, el 64% de los chilenos, el 64% de los ecuatorianos, el 63% de los peruanos y el 58% de los panameños.
A su vez, un 17% prioriza una carrera que le brinde la posibilidad de ejercer en el exterior y otro (11%) una profesión que pocas personas estudien, para así acercarse a mayores oportunidades laborales.
En la elección de su camino profesional, un 3% prepondera las recomendaciones y consejos de conocidos sobre el tema. Únicamente un 1% elige la misma carrera que su amigo/conocido para estudiar a la par (1%).
¿Cuáles son las expectativas más comunes a la hora de elegir un nuevo trabajo? Adquirir experiencia en el puesto es esencial para los usuarios consultados a nivel regional (29%). Asimismo, un 21% espera poder percibir un buen sueldo que le permita independizarse económicamente. Un 21% busca aprender de otros compañeros y áreas y un 14% desea ser contratado en una empresa/organización que le brinde la posibilidad de trabajar en el exterior. Un 13% quiere conocer gente nueva y un 2% restante tiene otras proyecciones.